Seguidores

miércoles, 6 de junio de 2012

vera eikon - La colada - Del Blog "lekibbutzdeveraeikon"

Aquí puedes oír la grabación, mientras lo lees.



By vera eikon
LA COLADA

Dejaste una herida abierta
al sur de mi corazón
Al sur de mi corazón
sobre la herida que abriste
canta un jilguero
Pone el jilguero voz a las nubes
mientras yo llevo mi corazón a lavar al río
Destiñe mi corazón las aguas,
bajan turbias de rojas flores
Froto friego restriego
mi corazón,
lo azoto contra la piedra
y lo pongo a secar
en cruz
al sol
Ya no hay rastro de la mancha
ni la borra de un amor
que una vez olió a café
en la mañana
Ya el presente restaña
la sangre de la herida
en la que ayer cantó un jilguero
Ya el jilguero enmudece
y vuela
a ahorcarse
de la soga del cielo

vera eikon 

http://lekibutzdeveraeikon.blogspot.com.es/2012/03/la-colada.html

13 comentarios:

  1. Una colada con final estridente que me deja pensativo: ¿es un suicidio dejar de cantar?

    ResponderEliminar
  2. Sonrío... Francisco, yo también me lo pregunté... Imagino que debemos recrear el final que más nos parezca.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Qué poema tan dramático, Beatriz querida...
    Lo siento potente dentro mío, y me deja llena de emociones.
    Cuando una herida se instala y llora sangre como en este caso, sólo soluciones radicales "parecen ser" las únicas, las necesarias...

    La imagen de llevar al corazón al río a lavar, y azotarlo contra las piedras, luego dejarlo secar al sol en forma de cruz...es...de una crudeza y dolor emocional que llega hasta el límite! Raya incluso en los márgenes de la locura (EL AMOR DESDE YA TIENE SU CUOTA DE LOCURA, CUÁNTO MÁS EL QUE ARRASTRA EL DOLOR DE UNA HERIDA).

    Felicito entonces a Vera, y a ustedes Ruth y Beatriz por otro logro de calidad mayor.

    (Leyendo la interrogante de Francisco Espada, y tu inquietud...creo que para el Jilguero SÍ es un suicidio dejar de cantar...(cada ser con su oficio, si éste oficio se acaba o interrumpe...) Pero esto sólo lo puede responder la autora).

    ABRAZOS Y FELICIDADES A LAS TRES!.

    ResponderEliminar
  4. Qué triste poema pero que me ha gustado un montón por esas imágenes duras pero que enganchan.

    Felicitaciones a las tres y eso, que me ha gustado. Pobre jilguero pero es lo que hay.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Este poema es muy bonito, pero tengo que reconocer que después de escucharlo varias veces, me sigue haciendo pensar, me confunde, no lo veo claro, pero me gusta y tu forma de recitarlo me encanta.
    Besos desde
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que escucho una grabación de uno de mis poemas. La verdad es que me ha conmovido escucharlo de tu voz. Me parece que aquel jilguero se encarnó en ella, para que su adios fuera más luminoso. Y junto con tu voz y la música, ahora el jilguero vuela verdes campos(así lo veo yo ahora en mi cabeza). Muchas gracias Beatriz!!Y también a Ruth por tan bella música! Agradecida por los comentarios...Un abrazo enorme..

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Rosana, vuestras palabras me ayudan a superarme cada día.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Funciona muy bien la metáfora del jilguero y del desamor...y el dolor en la herida y el canto de este pájaro emblemático. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Pase a visitar tu blog y quede maravillado de tanta categoría y tanta elegancia en cada uno de los poemas que repase, te felicito y me quedo como amigo, desde Jaén un saludo y feliz dia

    ResponderEliminar
  10. Vera, triste y al mismo tiempo hermoso poema que nos toca a muchos de nosotros...

    Bea, estos días estoy en casa de mi hijo y no voy muy actualizada pero te sigo, mañana ya regreso a casa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Bellicimo!! triste pero hermoso. Besos a las tres.

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa